Las RRSS en los concesionarios de coches

La motivación, la gasolina del cerebro De todos es sabido que la forma de comunicar y vender ha cambiado. Si antes, hace 10 años, un cliente para comprar un coche visitaba la concesión hasta en 5 ocasiones, y podía durar meses la negociación; hoy en día el cliente que entra por la puerta sabe muy... Leer más


La motivación, la gasolina del cerebro

De todos es sabido que la forma de comunicar y vender ha cambiado.

Si antes, hace 10 años, un cliente para comprar un coche visitaba la concesión hasta en 5 ocasiones, y podía durar meses la negociación; hoy en día el cliente que entra por la puerta sabe muy bien lo que busca y lo que quiere, sabiendo en ocasiones más que el propio vendedor.

Gran parte de los consumidores que andan buscando un coche nuevo se informan previamente en internet sobre los distintos modelos y las prestaciones de cada uno de ellos. Entran en foros, en redes y se informan de todos los detalles y tiene más validez un comentario de un usuario que lo que la propia marca o el concesionario pueda decir. No siempre están en lo cierto, por eso hay que estar atentos a lo que se dice.

“No podemos hacer oídos sordos a las nuevas herramientas como  son las redes sociales”

La llegada de internet y la nueva era digital ha supuesto muchos cambios. Ha cambiado la forma de vivir, de comunicarse y de comprar.

Ahora se puede llegar a muchos más nichos de mercado, imposibles hasta hace muy poco. O que solo podían llegar los grandes. La cuestión es saber ¿cómo llego a mi público?

Hoy en día hay que tener en cuenta que cuando nos vamos a comprar un coche existen factores que en ocasiones van más allá del equipamiento y la motorización, que hoy son prácticamente iguales a todas las marcas.

Además del precio, la marca y la imagen que tenemos de ella, así como el diseño y la sensación que transmite tiene más peso en la decisión de compra que cualquier otra cosa.

Según un reciente estudio en España con una población de 46.42 millones de personas, 117% tienen móviles, 42.96 millones son usuarios de internet, y un 52% de la población usan el móvil para gestionar las redes sociales.

Por lo que desde las empresas debemos poner todo nuestro empeño en estar donde está el cliente, nuestro público, en este caso en las redes sociales, en internet y a través de los móviles.

Para una empresa ser visible, no basta con tener cuentas en todas las redes sociales, de nada sirve abrir perfiles en todo el universo app si al final no se alimentan como debieran.

El efecto cuando entras a un perfil de empresa y lleva meses sin publicar es contraproducente.

Señal de dejadez, de poco serios, de no estar actualizados y de no mostrar sus productos reales.

Te encuentran porque ya están buscando contenido relacionado, llegan a ti y si les convences, obtienes un lead

Muchas son las estrategias empleadas por las empresas para ganar visibilidad, tener presencia en redes sociales y por supuesto vender. Y en ocasiones damos por hecho que todos los empleados conocen como funcionan las distintas herramientas en las que tenemos perfiles

Se puede evitar mucho esfuerzo y dinero si entre todos los componentes de la organización se hicieran partícipes de las actualizaciones y actividades que a través de sus perfiles sociales se generan.

Las personas que forman parte de una organización son potenciales portavoces de la empresa. Dentro de la organización existen grandes profesionales expertos en sus respectivas áreas. Lo ideal es identificar e involucrar a cada uno de ellos para que el contenido generado sea de mayor calidad.

Por ejemplo, comprometiéndose a realizar un post específico de un producto o servicio, usando todos el mismo hasthtag común #OpelenMalagaesAutopremier. Grabar un video hablando de lo que hacemos, explicando las características de cada uno de nuestros modelos con todos los detalles, consejos y recomendaciones…

Pero para empezar es necesario saber De dónde venimos y a dónde queremos ir, para qué vamos a estar en redes sociales, qué queremos conseguir, que vamos a ofrecer y compartir a nuestros amigos, y seguidores

Diferencias entre cada una de las redes sociales.

Cada red tiene un público y un mensaje distinto a quien hay que saber qué y cómo comunicar. No es lo mismo un consumidor: Millennial (lo que más les importa es el precio); Alguien que quiera un coche familiar (seguramente buscará comodidad y contenido útil); Quien busca un coche de alta gama (buscará digitalización, aspectos novedosos y diseño).

En muchos casos redes como Facebook se ha convertido en una herramienta fantástica para atención al cliente o servicio postventa.

En más de una ocasión nos hemos encontrado mensajes con dudas desde: horarios de apertura de tienda, hasta características de un coche, incluso pidiendo citas para el taller.

Tenemos que ser rápidos y eficaces a la hora de contestar para no perder una venta o al menos esa profesionalidad.

Algunas de las buenas prácticas para hacer crecer nuestra comunidad y por tanto nuestra presencia en internet es:

  • Invitando a nuestros seguidores, amigos o familiares. Cuantos más seamos en el universo Red llegaremos a más gente
  • Interactuar con los clientes
  • Enamorarlos
  • Hacerles partícipes de la marca
  • Sacar comentarios positivos y reseñas
  • Ser transparente y honesto (eso se transmite)

¿Por qué no?, bichear a la competencia y mejorar lo que están haciendo o diciendo, “para eso yo siempre me fijo en los grandes”.

Una mala experiencia ten clarísimo que la van a compartir y a propagar como la pólvora, por eso hay que estar muy atentos a lo que dicen de nuestra marca.

Una herramienta muy útil para monitorizar es Google Alerts. Nos va a informar lo que dicen de nosotros.

No podemos olvidar la presencia offline

Organiza eventos, patrocinios, presencia en medios locales…

A tener en cuenta

Las redes sociales preferidas por los españoles son: YouTube (89%), WhatsApp (87%), Facebook (82%), Instagram (54 % )y Twitter (49%)

 Ventajas de estar en redes sociales

  • Segmentar el público al que queremos dirigir la acción.
  • Reforzar la imagen y conocimiento de nuestro concesionario.
  • Aumentar los canales de comunicación con los clientes.
  • Ofrecer una nueva plataforma de atención al cliente.
  • Generar comentarios y publicaciones de contenido relevantes para los clientes, lo que fortalecerá el vínculo con ellos.
  • Atraer tráfico hacia la página web del concesionario.
  • Mejorar el posicionamiento en Internet.
  • Conocer de primera mano y en un corto espacio de tiempo la opinión que tienen los clientes sobre diversos temas.

“Formación constante y motivación son la gasolina para que todo vaya sobre ruedas”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *