En Redes Sociales, hablando de imágenes,no todo vale

En Redes Sociales, hablando de imágenes,no todo vale Esta semana hemos tenido la suerte de colaborar con la Asociacion de Mujeres Berenice, una asociación que quiere diferenciarse de otras asociaciones inculcando desde la educación el cambio de conductas y la recuperación de valores. En esta ocasión me han encomendado que organice un taller hablando de... Leer más


En Redes Sociales, hablando de imágenes,no todo vale

Esta semana hemos tenido la suerte de colaborar con la Asociacion de Mujeres Berenice, una asociación que quiere diferenciarse de otras asociaciones inculcando desde la educación el cambio de conductas y la recuperación de valores.

En esta ocasión me han encomendado que organice un taller hablando de la importancia y los peligros que conlleva el publicar imágenes en las Redes Sociales. “Tratamiento de la imagen. Cuidado con las fotografías”.

Hay que tener mucha cautela y no se puede publicar todo, todo y todo.  En Redes Sociales, hablando de imágenes, no todo vale. En internet también existen normas de comportamiento que debemos respetar, conocidas como netiquetas.

Además, no descuides tu marca personal que el día de mañana te puede jugar una mala pasada, así pues, antes de publicar una foto comprometida o subida de tono, piénsalo.

Para elaborar dicho taller, entre otras cosas, he ahondado a fondo en la configuración de las principales redes sociales, y me ha llamado la atención especialmente Instagram.

Siempre nos ha surgido la duda si las fotos que compartimos en redes sociales son propiedad de la plataforma o al ser nosotros los autores somos quien la gestionamos

Ante esta pregunta Instagram dice lo siguiente: «No procederemos al alquiler o venta de la información que nos proporciones a terceros que no sean Instagram (o el grupo de empresas del que forma parte Instagram) sin tu consentimiento, excepto en los términos estipulados en esta Política».

Pero es que rascando sabemos que Instagram es de Facebook, y Facebook ha comprado Whatsapp, por lo que nuestras imágenes pueden ser vendidas, alquiladas y utilizadas por todas estas redes sociales, ya os podéis hacer una idea del alcance.

Pero además, y sobre el tema del uso fraudulento o pornográfico que puedan hacer los usuarios de nuestras fotografías, Instagram es consciente de ello e incluye en su configuración las siguientes preguntas frecuentes.

¿Qué debo hacer si alguien me pide que comparta en Instagram una foto o un vídeo donde aparezco sin ropa o en actitud provocativa?

¿Qué debo hacer si alguien amenaza con compartir cosas que deseo mantener en privado (por ejemplo, fotos o vídeos)?

Está claro que donde llegan las imágenes no llegan las palabras pero a la hora de publicar en redes sociales tenemos que utilizar el sentido común.

Me preocupa bastante el tema del sexting,  jóvenes, y no tan jóvenes, entablan una amistad vía internet y al cabo de unos días, con la confianza y la ingenuidad somos capaces de aceptar proposiciones como las de “enséñame algo más” “quiero ver tu cuerpo desnudo”, lo que nos puede ocasionar serios problemas, ya que con quien estás chateando no era ser quien era y usa esas imágenes para extorsionar y/o chantajear.

Vídeo Fundación Educo

Fundación Educo

Otra de las prácticas que me preocupan, y que hay quien no sabe del peligro que puede conllevar,  es el hecho de publicar fotografías de niños.

Si decides compartir las imágenes de tus hijos, hazlo vía email, siempre en grupos privados, ni se te ocurra etiquetar al menor, y no me cansaré de decirlo, emplea el sentido común.

Otra mala práctica, es la publicación de nuestra ubicación, decir en todo momento donde nos encontramos, llegando a publicar incluso las fotos de nuestra casa, nuestros planes inmediatos y nuestros  movimientos paso a paso ¡ERROR!

Si te vas de vacaciones, cuéntanoslo una vez hayas vuelto. No des pistas, nunca sabes quien ve tu perfil social.

Si eres de los que compartes imágenes de otros, ya sea en tu blog, en tu web en tus post, aconsejo eches mano de Creative Commons, banco de imágenes  libres de derechos de autor. De esta forma nadie podrá denunciar el uso de imágenes con propiedad intelectual.

Espero que estas líneas te haga recapacitar si estás usando bien la nueva forma de comunicar y de vender como son las Redes Sociales. Y recuerda que en Redes Sociales, hablando de imágenes, no todo vale.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: