No muerdas la mano que te da de comer

No muerdas la mano que te da de comer Esta semana me ha pasado algo que me ha hecho recapacitar sobre mi forma de actuar y de valorar a las personas. La verdad que siempre he pecado de ingenua y de confiada, pero hasta ahora siempre me ha ido bien y es parte mi personalidad.... Leer más


No muerdas la mano que te da de comer

Esta semana me ha pasado algo que me ha hecho recapacitar sobre mi forma de actuar y de valorar a las personas.

La verdad que siempre he pecado de ingenua y de confiada, pero hasta ahora siempre me ha ido bien y es parte mi personalidad.

Yo en mis charlas siempre cuento que a la hora de emprender no hay que tener miedo de contar tu idea de negocio ya que, según mi parecer, no habrá nadie con tu experiencia, tus contactos y tu idiosincrasia.

A todo el que se me ha cruzado en el camino, ya sea como alumno o en cualquier evento que coincido, intento ayudar cuando me cuentan que están emprendiendo, que se están reciclando y que se están reinventando.

Me pongo en su lugar, la empatía es algo que me caracteriza, y le intento aconsejar, ayudar, incluso le allano el camino para que puedan comenzar a rodar.

Y es que pienso que ojalá en mis inicios hubiera encontrado a alguien que me dijera por donde ir o por donde no ir.

Pues al grano. Resulta que una persona a la que yo aconsejé, informé y ayudé para que pudiera entrar en un espacio de trabajo compartido, (el mismo al que yo pertenezco hace 2 años) cuando lleva rodando un tiempo y después de bombardearme a preguntas sobre lo que hago, como lo hago, como lo cobro, como lo difundo,… Me dice que ya tiene claro a que se va a dedicar con su proyecto, que se va a dedicar a la formación 2.0. Es decir lo mismo que hago yo.

Un poco sorprendida pero consciente de que está claro que no soy la única que organiza eventos sobre Marketing digital.

Continúo con el interrogatorio y con la cara cada vez más desencajada. Ingenua de mi le pregunto:

-¿Pero los cursos que vas a montar a quienes los vas a ofrecer, a colectivos concretos, ya tienes los cliente, los alumnos buscados?

-No, los voy a proponer aquí.

What!! En el mismo lugar de trabajo compartido que los ofrezco yo y que yo le busqué para que encontrara sinergias con otros proyectos. Es decir que yo he metido al diablo en mi propia casa.

Mi conclusión, mi rabia, mi resumen: De manera que tiene un lugar de trabajo compartido gracias a mi, le ayudo a definir su modelo de negocio, le paso contactos, le asesoro,… y resulta que ha decidido ganarse la vida haciendo lo mismo que llevo haciendo yo 2 años y el mismo sitio que yo.

Por un lado pienso que eso de que te copien es inevitable y por otro me lo puedo tomar como un halago, ya que es señal de que lo estoy haciendo bien.

Pero que sea alguien de tu propio equipo, como aquél que dice. Me he quedado muerta o “muy loca” como dice mi amiga Cecilia

Esto me ha hecho que pensar que no se debe morder la mano que te dió de comer y que en temas de negocios al enemigo ni agua.

Ojalá sea tan bueno como yo y así el abanico de formación 2.0 en Málaga sea más amplio

Por lo pronto aquí os dejo los próximos eventos de #eTech por si alguno os interesa:

18.11.2016 Facebook para los comerciantes de Mijas

24.11.2016 Técnicas de Captación de Clientes Online. En Bic Euronova

25.11.2016 Mailchimp en Mijas para los comerciantes

1.12.2016 Mailchimp en Nerja. 

2.12.2016 Claves del Marketing online en Mijas

15.12.2016 Mailchimp en Benalmádena

16.12.2016 Facebook para empresas. En La Térmica


  1. MariCarmen says:

    Es cierto que se puede pecar de tonto, pero yo siempre digo que aunque hay un “listillo” a se aproveche para mal de estas situaciones, hay que mirar el lado positivo. Esta claro q lo haces fenomenal, y que ayudas a mucha gente que si lo agradece ( seguro q son los que más, pero pasan desapercibidos). Así que ¡ Tu a lo tuyo! Que Torres más altas han caído. Tiempo al tiempo.
    Siempre para arriba!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: