Qué no puede faltar en tu Calendario Editorial

  Has decidido emprender, o por fin has visto la necesidad de que tu negocio offline tenga presencia en el mundo online. Montas tu blog y abres perfiles en las distintas Redes Sociales. Ilusionada y cargada de entusiasmo te propones publicar todos los días. Pero las ideas empiezan a decaer, al igual que la ilusión,... Leer más


 

Has decidido emprender, o por fin has visto la necesidad de que tu negocio offline tenga presencia en el mundo online. Montas tu blog y abres perfiles en las distintas Redes Sociales.

Ilusionada y cargada de entusiasmo te propones publicar todos los días. Pero las ideas empiezan a decaer, al igual que la ilusión, a medida que pasan las semanas.

Así pues ¿Qué hacemos? ¿Por dónde empezamos?

En primer lugar no tenemos más remedio que definir nuestras metas, objetivos y público. Es fundamental organizarnos el tiempo. Un calendario editorial o un Plan de Social Media nos ayudarán.

Encendemos el portátil con la intención de trabajar, escribir, compartir, conseguir temas…

Pero pasa lo de siempre, ya que tenemos presencia en las Redes Sociales vamos a abrir  todos los perfiles, vamos a revisar los correos, vamos a bichear los principales medios de comunicación para ver que está pasando en nuestro entorno. Ya puestos, vamos a ver que comentan nuestros amigos y seguidores, seguro que sacamos ideas para nuestro próximo post o hay noticias que compartir por su interés.

Abrimos una página y esta nos lleva a otra, y luego a otra,… Cuando  nos damos cuenta ha pasado toda la mañana y de lo que teníamos previsto hacer cuando nos sentamos delante del ordenador no hemos hecho ni la cuarta parte.

Nos faltan horas del día para dedicarnos al Social Media.

Así pues, la planificación es fundamental para llevar una estrategia de marketing de contenidos eficiente.

Elaborar un calendario editorial o un plan de contenidos es el mejor remedio para evitar que nos dispersemos. Con este calendario especificaremos qué vamos a publicar, cuándo, en qué plataformas, en caso de que haya más de un colaborador, quién lo va a llevar a cabo, y cuáles van a ser los objetivos a conseguir.

Además echaremos mano de herramientas que nos ayudan a elaborar y a planificar el contenido como es el caso de Hootsuite, Tweedeck o Hubspot.

Primero tendremos que tener claro quién es nuestro cliente y en que plataformas pasan la mayor parte del tiempo, cuáles son sus intereses, sus gustos, preferencias..

Según lo que ofrezcamos podremos usar Facebook para el marketing B2C, Linkedin el mejor canal para promociones B2B. Si nuestro público objetivo son las mujeres tendremos que estar en Pinterest, siempre y cuando nuestros productos sean visuales. Si nuestro target es varón, joven con edades comprendidas entre 18 y 25 años aprovecharemos el potencial de Google + o si vemos que nuestro público pasa bastante tiempo en Twitter pues ahí es donde tendremos que estar.

Recuerda que los tiempos de la publicidad agresiva y venta directa han terminado. Ahora los medios sociales tratan de ser social. Informa a tus seguidores de eventos, ferias, promociones relacionadas con tu marca. Publica contenido relevante.

El tono con el que publiquemos es importante. Tendremos que adaptarnos a ellos, por ejemplo en negocios B2C para generaciones más jóvenes, seremos amable e informal.

No obstante y a pesar de que existen herramientas donde nos dicen a qué hora y cuándo está nuestro público conversando, cada canal funciona de manera diferente.

Punto esencial para crear el calendario editorial, saber nuestro objetivo y nuestro público

Parece una tarea ardua y a veces creemos que no nos hace falta. Pero créeme, un calendario editorial, nos ayudará a organizar nuestro tiempo.

También es muy útil y efectivo para organizarnos comenzar con la curación de contenidos de forma regular, es decir encontrar buen contenido para compartir, para ello existen herramientas en el mercado muy útiles cómo Feedly, Evernote o Scoopit

Estas aplicaciones llevadas en nuestro Smartphone nos pueden servir para cuando tengamos tiempos muertos, cuando vamos en el bus, o mientras esperamos a que nos atiendan en cualquier reunión, ir anotando temas que nos puedan interesar.

“En mi caso lo que me funciona muy bien es una PDA (Papel Donde Apuntar). Me suele pasar que las buenas ideas me vienen a la cabeza a la hora de dormir, por lo que una herramienta que siempre tengo en la mesita de noche es una hoja y un lápiz”.

Una vez que hemos conseguido una rutina en nuestro día a día con los medios sociales. Es importante analizar, saber si nuestros mejores momentos para publicar han cambiado, si el contenido que estamos compartiendo es el adecuado. Para ello cada plataforma tiene sus  propios informes y estadísticas y sino uno que no puede faltar es Google Analytics.

A continuación os dejo algunos ejemplos de calendarios editoriales y herramientas que nos proporcionan plantillas editoriales listas para emplear.

Lo más fácil es crear una la plantilla con un Excel; tenemos Google Calendar, una opción para organizarte la agenda; está también los pluggin de WordPress como Editorial Calendar. Bobangus.com nos proporciona plantillas gratis. Y por supuesto las plantillas de nuestra admirada Vilma Nuñez.

Los tiempos están cambiando rápidamente y especialmente en Internet por lo que asegúrate de adaptar tu calendario editorial a los nuevos tiempos.

Si te interesa saber más, el próximo 18 de marzo Bic Euronova organiza en la Alianza Francesa un evento bajo el título Cómo elaborar un buen plan editorial en Social Media.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: