¿Desde cuándo no miras Analytics?

¿Desde cuándo no miras Analytics? Quienes me conocen saben que no soy muy amiga de la analítica. Eso de comparar, medir y contrastar datos no es lo mío. Pero reconozco, y en todas mis charlas lo recalco, es fundamental medir para saber si vamos bien con la estrategia diseñada. Esta semana, preparando la tutoría para... Leer más


¿Desde cuándo no miras Analytics?

Quienes me conocen saben que no soy muy amiga de la analítica. Eso de comparar, medir y contrastar datos no es lo mío.

Pero reconozco, y en todas mis charlas lo recalco, es fundamental medir para saber si vamos bien con la estrategia diseñada.

Esta semana, preparando la tutoría para mis chavales de proyectos de videojuegos, que por cierto decir que es un mundo fascinante y donde los chicos son auténticos artistas, creativos, ingenieros y un perfil super completo que personalmente desconocía. Pues bien, preparando la siguiente clase tocaba hablar de Analísis y medición. Me voy a la herramienta por excelencia de la métrica, Google Analytics y mi sorpresa fue que me encuentro el siguiente enlance de correo no deseado

Secret.ɢoogle.com You are invited! Enter only with this ticket URL. Copy it. Vote for Trump!

Me sorprendió muchísimo ya que por supuesto eso no lo había publicado yo, y mi interés por las elecciones amaricanas no iban más allá de si subía una mujer a la presidencia. Así que me puse a investigar, y mi sorpresa fué que no era a la única que le habían colado este enlace.

Carlos Escalera escribió ¿Quién está detrás del spam “Vote for Trump” en Analytics y cómo deshacerse de él permanentemente? y nos desbeló que es un Spam en Analytics y que al parecer quien está detrás de este Spam invitando a votar a Trump es Vitaly Popov, de ilovevitaly.com. Él fue el primero en utilizar esta técnica blackhat para mandar spam a miles de usuarios de Analytics hace un par de años. 

En cuanto a Secret. Google.com no existe.  Si tratas de visitar ese subdominio te conduce a un error 500, lo que significa que no hay respuesta del servidor. No hay riesgo de malware de software espía, pero siempre es mejor no probarlo y hacer caso omiso de estos enlaces.

Pero la preocupación va a más, ¿Cómo borrar esos enlaces de tu cuenta de Analytics de forma que no afecten a tus informes y datos?

En el caso del voto por correo no deseado de referencia Trump, en mi caso la información se encuentra en la etiqueta de idioma (dentro de Público> Geo> Idioma).

Para bloquear de manera efectiva dicho spam, hay que hacer lo siguiente en Google Analytics:

  1. Vaya a Admin> todos los filtros
  2. Haga clic en “Agregar filtro”
  3. Dar el filtro de un nombre (por ejemplo, “host sólo incluyen”)
  4. Haga clic en Tipo de filtro “Custom”
  5. Haga clic en “Incluir”
  6. Haga clic en “Seleccionar campo” y seleccione “Nombre de host”
  7. En “Patrón del filtro”, agregue el nombre de dominio de su sitio web (por ejemplo, “searchify.ca”)
  8. Aplicar el filtro a cualquiera de los perfiles.

Esto asegurará que sólo las peticiones de Analytics de su propio dominio serán contados en Google Analytics. Peticiones externas automatizado,  de otros dominios no se incluirán en los datos.

Pero además del mal rato llevado, quise compartirlo con mi comunidad de redes sociales, y cuando quise publicarlo en Facebook no me dejaba, me salía el siguiente error:

El contenido que intentas compartir incluye un enlace que nuestros sistemas de seguridad consideran que no es seguro.

Me ha quedado la duda si Facebook lo que detecta es la palabra Trump o  Secret. Google.com para que no me permita publicar.

Lo que está claro que en esto del 2.0 debemos andarnos con mil ojos.

¿Desde cuándo no miras tu Analytics?

Ilustración: Freepik


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: