Crowdfunding, cuestación popular

Crowdfunding, cuestación popular Llevamos meses oyendo hablar del fenómeno Crowdfunding. Para grabar un disco, rodar una película, proyectos sociales, políticos, … en definitiva para echar a andar un proyecto. Podríamos decir, para que nos entendamos, que Crowdfunding es una cuestación popular, cooperación de forma económica (u otros recursos) por parte de personas ajenas al proyecto.... Leer más


Crowdfunding, cuestación popular

Llevamos meses oyendo hablar del fenómeno Crowdfunding. Para grabar un disco, rodar una película, proyectos sociales, políticos, … en definitiva para echar a andar un proyecto. Podríamos decir, para que nos entendamos, que Crowdfunding es una cuestación popular, cooperación de forma económica (u otros recursos) por parte de personas ajenas al proyecto. Esto es, reunir una suma de dinero considerable entre muchas personas para apoyar una determinada iniciativa.
El Crowdfunding tiene como precedente las donaciones. Siempre las ha habido, pero lo que diferencia a esta forma de buscar financiación ha sido la aparición de las redes sociales y las comunidades online que hacen que sea mucho más sencillo y seguro obtener las donaciones de personas interesadas en un proyecto, aportando cantidades económicas muy bajas.

¿Cómo funciona el crowdfunding en general?
Muchas son las plataformas que están surgiendo para apoyar proyectos mediante el sistema de crowdfunding y la mecánica es similar en todas ellas.

El emprendedor (creativo…) envía el proyecto a las plataformas de crowdfunding. Indicando descripción, cantidad necesaria, tiempo de recaudación, recompensas…
Algunos se valoran de forma comunitaria, otros los valora la web…
Se publica el proyecto por un tiempo determinado, depende también de la plataforma (30, 60, 90, 120 días). Se promociona lo máximo posible.
Fin del plazo. Financiado o no.

¿Qué recibe quien hace su aportación económica?
A cambio de las aportaciones y en agradecimiento al apoyo recibido, se entrega a cada uno de sus mecenas una recompensa, que puede ser monetaria o no, depende de cada proyecto y de la plataforma. Siempre proporcionada a la cuantía con la que se ha colaborado. Las recompensas se entregarán siempre y cuando el proyecto haya alcanzado o superado el 100% de la financiación fijada.

En Málaga una de las plataformas de crowdfunding más conocidas es la de Microinversores, actualmente con 20 proyectos en activo, desde franquicias de estética, a restaurante pasando por proyectos sociales. Entra e infórmate: Microinversores

Pero además tenemos que hablar de un ejemplo de micromecenazgo que está revolucionando todos los proyectos financiados con este tipo de fenómeno.
El Español, el periódico digital que dirige Pedro J.Ramirez y que verá la luz el próximo otoño ha abierto desde el pasado 11 de enero y hasta el 28 de febrero el crowdfunding, consiguiendo hasta la fecha un total de 905 inversores y 505.800 euros recaudados.
Cualquier persona física o jurídica podrá invertir en el proyecto de la empresa editora #nohacefaltapapel SL por un importe mínimo de 100€ y hasta un máximo de 5.000€ a través de la página web. Invierte en El Español
¿Conoces proyectos financiados por Crowdfunding? Cuéntanoslo

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: