Cosas que debo hacer si tengo una idea

Tengo una idea de negocio y ¿Ahora qué? A continuación alguna de las cosas que debo hacer si tengo una idea Continuando con la misión de divulgar y animar a todo aquel que tenga una idea de negocio, recientemente Encuentros Tech junto con Ecommerce Efectivo, ha celebrado el evento Tengo una idea de negocio ¿Y... Leer más


Tengo una idea de negocio y ¿Ahora qué? A continuación alguna de las cosas que debo hacer si tengo una idea

Continuando con la misión de divulgar y animar a todo aquel que tenga una idea de negocio, recientemente Encuentros Tech junto con Ecommerce Efectivo, ha celebrado el evento Tengo una idea de negocio ¿Y ahora qué?

El evento, organizado por Bic Euronova, se llevó a cabo en las instalaciones de Green Ray, en la planta de Link by Uma. Con una treintena de asistentes pudimos hablar de nuestra experiencia, de nuestros inicios y en el punto en el que nos encontramos.

En nuestro caso, tanto Alicia Macías, como yo, Susana Calleja, somos emprendedoras tardías.

Las circunstancias laborales hicieron que nos recicláramos y que nos reinventáramos, allá por el 2013, encontrándonos con un camino muy diferente al vivido hasta ese momento.

Las dudas, los organismos que nos han podido ayudar, los problemas que nos hemos encontrado, el día a día de alguien que su objetivo es poder dedicarse a lo que le gusta. Toda una andadura que hemos querido compartir a fin de ayudar a todo el que se esté planteando iniciar una actividad.

Algunos de los puntos importantes a destacar cuando empiezas con una idea son:

Lo primero de todo, plasmar esa idea en un documento, un plan empresarial, bien ideado y bien estructurado, donde indicaremos en que situación nos encontramos, a quién nos vamos a dirigir, que actuaciones vamos a llevar a cabo para hacerla rentable, cuáles van a ser nuestras gastos y sobre todos cuáles van a ser nuestros ingresos. Un CANVAS también es muy útil para recordarnos nuestros inicios y objetivos.

Continuaremos con un análisis interno, con la elaboración de un DAFO. Cúales son nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. En base a este análisis podremos reorientarnos.

Entre los organismos que nos ayudaron a plasmar nuestra idea de negocio estuvieron Andalucía Emprende, con Proyecto Lunar, los CADE, IMFE, Andalucía Lab,… entre otros. Nos orientaron para saber si la idea podía ser o no viable.

Otro de los puntos a tener en cuanta cuando empezamos es la necesidad de crear comunidad y que la gente nos conozca. Importante la elección del nombre comercial.

Piensa bien en el nombre del proyecto. Comprobaremos que no esté cogido el dominio. Recuerda que cuanto más corto más fácil de memorizar, más caracteres para escribir en twitter. Da más juego a la hora de compartir en redes sociales.

Piensa en un slogan, corto y que defina con claridad a que nos dedicamos

Bichea la competencia, cómo lo hace, qué colores emplea. Naranja invita a la compra. Azul, lo tienen Twitter, Facebook, Linkedin,… por algo será. Y no copies solo mejora.

No tengas miedo a contar tu idea.

Si testeas con tus amigos, familiares, … te ayudarán a perfilar mejor el proyecto. Podrás saber si funciona tu idea, si ya existe algo similar, incluso podrás saber cosas que desconocías.

REDES SOCIALES

Vamos a echar mano de las nuevas tecnologías, las redes sociales, herramienta importantísima para empezar a divulgar a qué nos dedicamos y cuál es nuestro proyecto.

Tenemos que tener muy claro en que red social queremos estar.  Redes sociales hay para todos los gustos pero “estar por estar es tontería”

Si no vamos a poder alimentar todos los perfiles que hemos abierto mejor no estar.

“Es perjudicial que alguien consulte nuestro twitter y hace meses que no publicamos. Da la sensación de abandono. Podemos conseguir el efecto contrario al deseado”.

Si hemos decidido en qué red social estar, sabiendo donde está nuestro público objetivo, hagámoslo con buen gusto.

Elige bien la imagen de portada (las medidas exactas que indica cada red con la resolución idónea)

Tu foto de perfil/ avatar/ logo que plasme la identidad de tu proyecto.

Tendremos nuestro plan de social media, publicaremos cosas de interés para nuestra comunidad. No entres vendiendo, recuerda 80% de interés 20% de autobombo.

Si vamos a estar en digital lo primero es tener una web, optimizada, usable, que incluya todos nuestros perfiles de redes sociales y que tenga la llamada a la acción//compra

Estableceremos nuestra estrategia de marketing. Cuántas veces vamos a publicar, dónde vamos a publicar, cómo vamos a publicar (vídeo, link, post,…) y a quiénes vamos a seguir.

Rodearte de un equipo o colaboradores que suplan tus carencias es fundamental.

“No prepararse es prepararse para fallar”

Me refiero a la formación. Fundamental en nuestro camino de emprendedor.

Tenemos la WEB, LAS RRSS, pero la mejor herramienta que existe , que ha existido y que existirá para hacer negocio es lo que ahora llamamos NETWORKING.

El boca a boca de toda la vida y las referencias del buen hacer.

Una vez que hemos arrancado, los comienzos son difíciles, necesitamos algo de impulso económico para lograr nuestros objetivos.

Hoy en día tenemos las plataformas de Crowdfunding, o la figura del Business Angel que pueden apostar por nosotros si ven que es viable.

Existen también las subvenciones, pero en mi opinión personal las solicitaría sin esperar mucho más. Es decir si nos la conceden pues bienvenida sea pero estar esperanzados a una subvención no es aconsejable.

¿Cómo nos pueden ayudar los organismos oficiales?

Nos informan de ayudas, premios, nos ceden espacios de trabajo, y nos ponen en contacto con otros proyectos que nos pueden servir en nuestra andadura. Nos ofrecen asesoramiento fiscal y laboral

Por último decir que:

ILUSIÓN, CONSTANCIA, PASIÓN POR LO QUE SE HACE, Así se ve el resultado.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: