Cambios normativos que se veían venir

Aprobada la nueva LPI donde se penaliza el compartir contenidos protegidos por copyright Estoy preocupada, bastante preocupada. Hasta ahora lo que sabíamos de las estrategias de marketing digital, incluyendo las Redes Sociales, era que conseguiríamos más engagement , visitas y por ende más ventas si nuestra web aportaba y compartía cosas interesantes, de calidad. Para... Leer más


Aprobada la nueva LPI donde se penaliza el compartir contenidos protegidos por copyright

Estoy preocupada, bastante preocupada. Hasta ahora lo que sabíamos de las estrategias de marketing digital, incluyendo las Redes Sociales, era que conseguiríamos más engagement , visitas y por ende más ventas si nuestra web aportaba y compartía cosas interesantes, de calidad. Para ello una de las formas de conseguir noticias, artículos o imágenes relevantes referente a nuestro proyecto era utilizando agregadores de noticias como google news o menéame, dos páginas que recopilan los titulares de los medios de comunicación, facilitándote en muchas ocasiones la vida y haciéndote ahorrar tiempo en la búsqueda de lo que te interesa.

¿Qué ocurre? Que cómo es sabido Internet está haciendo mucho daño a los periódicos en particular y al resto de medios de comunicación en general. Puesto que la manera de comunicar ha cambiado y la publicidad que era lo que movía el medio se ha desplazado a los soportes digitales.

El estado lleva buscando la manera de regular y controlar esto hace bastante tiempo. Ahora se ha aprobado la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) , cambios normativos que se veían venir, y que entrará en vigor en enero de 2015.

Esta Ley introduce novedades que afectarán a los usuarios de la Red en España , penalizando el uso de enlaces y el acto de compartir contenidos en internet.

Entre otras novedades destacar el ‘canon AEDE’, más conocido como ‘tasa Google’, una compensación a los editores de prensa por el enlace que hagan de sus contenidos los buscadores de Internet.

En caso de no acceder a pagar la tasa, se puede proceder al cierre de la web o el cobro de una multa de hasta 600.000 euros (Art 158 6).

Google España molesto con esta decisión ha enviado el siguiente comunicado:

“Estamos decepcionados con la nueva ley porque creemos que servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web. Por lo que se refiere al futuro, continuaremos trabajando con los editores españoles para ayudarles a incrementar sus ingresos mientras valoramos nuestras opciones en el marco de la nueva regulación”.

AEDE (asociación de editores de diarios españoles)  por su parte considera que la prensa tiene derecho a recibir una compensación, a modo de canon, por la información que se muestra en los agregadores de noticias procedentes de sus portales online

El Gobierno aclara que  el objetivo es perseguir páginas que enlacen a lo que ellos consideran “piratería”, así como proteger a los autores originales de los contenidos enlazados,

Prácticamente todos los usuarios activos de Internet podríamos ser potencialmente infractores de derechos de propiedad intelectual. Así que a partir de ahora cuidado con lo que compartes.


  1. Alicia Macías says:

    Cada día nos lo ponen más díficil… Pero no me queda claro si podemos enlazar desde nuestro blog algún artículo de otro blog o prensa o la penalización se aplica sólo a agregadores tipo Google News o Menéame.

    • Susana Calleja says:

      Buenos días Alicia, primero de todo gracias por tu comentario. Por lo que he podido leer penalizaran a todos los que compartamos artículos de medios inscritos en AEDE, ya sea Google News, Menéame o Encuentros Tech, si detectan que el link que has compartido tiene Copyright te pueden multar.

  2. David (@davidbarcelover) says:

    Me parece increíble lo que acabo de leer, todavía no doy crédito…
    Ya aluciné con lo de prohibir las páginas con enlaces de descarga, ¿pero esto?
    De verdad que es increíble lo que va a conseguir este gobierno, que hagamos una maratón hacia atrás totalmente… Internet es un medio democrático y no parande hacer intervencionismo.

    • Susana Calleja says:

      Hola David, gracias por tus líneas. La verdad que estoy de acuerdo contigo. me parece increíble la forma de querer cortar las alas a gente que se está buscando un porvenir. Seguiremos atentos a las noticias. Un saludo

  3. Patricia Blanco Rivas says:

    Buenos días Susana, muchas gracias por la información. Me parece muy complejo y muy difícil de regular, espero que aprueben un real decreto en el que aparezcan más claras estas cuestiones. En mi caso soy orientadora laboral y comparto noticias y ofertas de empleo en las redes sociales con el único fin de ayudar a mis alumnos, ¿me podría meter en un problema si lo sigo haciendo? Por otro lado, he visto que hay diarios digitales que ya te obligan a suscribirte, y pagar, por leer algunas noticias específicas. En fin…

    Gracias por la información. Un saludo.

    • Susana Calleja says:

      Buenas tardes Patricia, primero de todo gracias por comentar la noticia. En cuanto a lo que me planteas yo te diría que si seguimos la Ley según lo que comentan como compartas enlaces de medios de comunicación pertenecientes a AEDE , con copyright si te pillan puedes tener problemas. Otra de las cosas que dicen que si lo detectan te envían un mail advirtiéndote de la sanción para que no lo vuelvas a hacer. En fin, me parece tan complicado lo que plantean que vamos a ver cómo acaba todo.

  4. Henar R. says:

    Buenos días Susana.
    Gracias por el artículo. Es increíble que pasen estas cosas. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de David.
    Una pregunta, si seguimos enlazando artículos de otros autores con copyright podremos ser penalizados. Pero, ¿como podemos saber si el link compartido tiene este copyright?
    Gracias de antemano por la respuesta.
    Un abrazo.

    • Susana Calleja says:

      Buenos días Henar, pues me temo que sí. que si detectan que estás usando enlaces con copyright puedes ser penalizado. Por lo pronto todos los medios que pertenezcan a AEDE tienen copyright, es decir casi todas las editoriales de edición impresa pertenecen a esta asociación. En cuanto a cómo saber que un artículo tiene Copyright entiendo que en algún lado del post debe indicarlo.En ésto tendremos todos que aprender con el ensayo/error. Un saludo gracias por tu mensaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: