5 consejos para crear un blog literario

5 consejos para crear un blog literario Al igual que una estrategia empresarial, a la hora de lanzarnos a escribir un blog es importante marcarse una pauta y conocer a nuestros público objetivo. Ya recuperada de una intensa pero satisfactoria Feria del Libro de Málaga me gustaría contaros mi experiencia con el blog literario que... Leer más


5 consejos para crear un blog literario

Al igual que una estrategia empresarial, a la hora de lanzarnos a escribir un blog es importante marcarse una pauta y conocer a nuestros público objetivo.

Ya recuperada de una intensa pero satisfactoria Feria del Libro de Málaga me gustaría contaros mi experiencia con el blog literario que impartí como parte de las actividades organizadas en esta feria de las letras de Málaga.
Lo primero, por supuesto, agradecer a las instituciones y personas que confiaron en mi para dar dicho taller.
El taller ¿Cómo hacer un blog literario? Pretendía por un lado enseñar las herramientas para hacer que nuestros textos sean más llamativos e inviten a compartir y por otro lado organizarnos a la hora de escribir; temas, días de publicación, redes sociales donde estar…
Se trataba de hacer ver lo importante de una buena imagen, de un buen titular, de pensar en el SEO y en las palabras claves a la hora de escribir, de nuestro público objetivo. En definitiva de plantearnos una estrategia como cualquier proyecto empresarial que queramos que triunfe.

Queremos vender, conseguir suscriptores, seguidores, fans y que nuestra comunidad crezca.
Eso no se consigue de la noche a la mañana, por muy buena pluma que tengas es muy difícil captar la atención del lector y que termine enganchado.

Para ello, el fin último, tendremos que organizar nuestras publicaciones. Muy importante un calendario editorial para decidir qué días publico, dónde comparto y de que temas hablar.

Fundamental saber quién es mi público objetivo, dónde se está hablando, comentando y compartiendo, para estar escuchando y poder ofrecer algo que interese en el momento preciso.

No siempre hay que hablar de nuestro libro y de lo bien que me ha quedado, es aconsejable que desde nuestros perfiles de redes sociales compartamos cosas interesantes, que tengan que ver con nuestra temática pero que no sean de producción propia.
Se dice que se debe publicar 80% contenido ajeno y 20% “autobombo”

Igual hubo público que esperaba algo diferente de este taller, por supuesto no se trataba de enseñar a escribir, eso se entiende que se tiene innato. Ni se trataba de hacer una consultoría de si lo estás haciendo bien o mal con tu blog. Eso puede ser otra línea de negocio.
Pretendía orientar al público asistente a la hora de lanzarse a escribir, darle herramientas y consejos de cómo funciona esto del 2.0.

Son pasos que se pueden aplicar a cualquier proyecto, ya sea blog personal, corporativo, de viaje, de decoración, de bebé, de ropa…

Así pues ahí van mis 5 pasos recomendados para empezar a escribir un blog.

  1. Pensar cómo se va a llamar mi blog. Nombre fácil de recordar y corto. Investigar que no exista ya en el mercado. Pensar en global no sólo a nivel local. Por ejemplo el tema de la “ñ” o palabras muy nuestras que nadie entiende.
  2. Buscar donde está mi público. Estaremos presentes en redes sociales generalistas, pero no en todas, es una pérdida de tiempo, de esfuerzo y podemos causar el efecto contrario.
    Seguro que hay Redes Sociales específicas de nuestro tema, por ejemplo Redes Sociales para docentes (Edmodo,  BrainlyStaffrmEducaNetwork ) o Redes Sociales para amantes de la lectura (AnobiiLecturaliaLibrarything)
    Investiguemos y formemos parte de esa comunidad, compartiendo, aportando y pidiendo opinión sobre nuestros trabajos. Las críticas de gente que no nos conoce tienen más valor que la de nuestros allegados, así que no lo descartes.
  3. Hazte de un calendario editorial. Organízate el tiempo pensando que días vas a publicar y dónde, en qué redes sociales. Busca efemérides y fiestas importantes para estar de actualidad y convertirte en un referente.
  4. Muy importante la imagen. Siempre se ha dicho que el contenido es el rey, pero yo diría que hoy por hoy la imagen es la reina y va a ser lo que nos paremos a leer, pinchemos para comentar y nos enganchemos.
    Así pues, cuida la ilustración, a ser posible imágenes propias pero si te resulta difícil te recomiendo 2 herramientas, por un lado CANVA, genial para hacer cabeceras, composiciones e imágenes chulísimas y por otro lado, Freepik, un banco de imágenes gratuito que te pueden salvar de algún apuro.
    Por supuesto son muchas herramientas y portales que te proporcionan imágenes, yo uso estas dos y por eso te hablo de ellas.
  5. Medir lo que hacemos. Para terminar, recordar que en toda estrategia lo fundamental es medir lo que estamos haciendo. Para ello tendremos que fijarnos unas KPI´s y cada mes o mes y medio y ver si estamos cumpliendo esos objetivos.
    Número de fans conseguidos, seguidores, noticias compartidas y lo más importante visitas a nuestra web que terminan comprando.

Estos son mis modestos consejos si te planteas iniciar un blog. Ojalá te sirvan y me lo cuentes.

Por supuesto no he hablado de que CMS ( CONTENT MANAGEMENT SYSTEM) utilizar, WordPress, Blogger, Prestashop,.. eso lo dejamos para otro post


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: